Friday, November 2, 2012

Odds and ends



  • Cuba’s foreign ministry has denounced the “interference in the internal affairs of Cuba” allegedly taking place at the U.S. Interests Section.  Statement here, AP story here.

  • The exploration carried out by Venezuela’s PDVSA in Cuba’s Gulf waters yielded no “possibilities of commercial exploitation,” Cuban state oil company CUPET said in a statement.  Reuters reports that the rig will now leave Cuba.

  • An interview with Alejandro Castro Espin, son of Raul Castro.

  • On the late Eloy Gutierrez Menoyo, some good comments were left on this post.

  • Herald: A former Interior Ministry official in charge of prisons in Santa Clara now lives in Miami, and local attorneys are questioning the decision to admit him to the United States.  He defends his record and says he was retired 14 years when he applied to immigrate.

2 comments:

Anonymous said...

Es evidente después de oir esta entrevista que Alejandro Castro Espín es el Delfín designado por Raúl que heredara el poder en Cuba despúes de la muerte o retiro de su tio y padre.

Este es el hecho fundamental a destacar de esa entrevista y también obviamente que evidentemente posee una buena preparación y que parece estar listo para asumir mayores responsabilidades que las labores policiales que realiza en la actualidad.

No se debe tratar de darle una importancia desmedida a las opiniones que expresó pues evidentemente el régimen totalitario cubano está en transición y como heredero futuro el no puede cuestionar publicamente la razón de ser de dicho régimen si es que lo están preparando para dirigirlo en el futuro.

Esperar que admita que el anti imperialismo del régimen cubano es solamente una justificación para permitir la continuación de las prácticas que le permiten a una minoria privilegiada y corrupta continuar en el poder sería tan infantil y poco sofisticado como exigirle a un Cardenal de la Iglesia Católica con posibilidades de ser elegido como Papa que diera una conferencia de prensa en el Vaticano ante de celebrarse el cónclave decisivo y declarara que:
1- Dios no existe.
2- José fue un tarrudo.
3- Maria, lejos de ser una virgen fue una mujer que tuvo un amante.
4- Y Jesus un hijo ilégitimo.

En la vida como en el ajedrez hay ciertas reglas que deben respetarse y jugadas que necesariamente son obligatorias.

La conferencia de prensa o el libro de Alejandro Castro Espín no se merecen tanta alharaca.

Lo verdaderamente importante es tratar de definir que políticas podrían seguir los poseedores actuales y futuros del poder en Cuba y nada de eso se puede deducir de las declaraciones o el libro del mismo.

Yo creo que tanto él como su padre son mucho más pragmáticos, menos arbitrarios y más propensos a oir consejos de otros miembros de su grupo de privilegiados que su tió.

Y también que comparten el mismo interés en mantenerse en el poder que Fidel Castro y el grupo de octagenarios que dirijen a Cuba.

La diferencia estriba en el periodo de tiempo que prioriza cada grupo.

FC y sus bocucos quieren minimizar la posibilidad de que mientras vivan ocurra una revuelta que les ocasione la pérdida del poder, las mieles del mismo y los coloque frente a un paredón.

Es por eso se niegan a iniciar reformas que puedan tener como resultado que le dé a la oposición la oportunidad de derrocarlos.

Sencillamente piensan que durante el tiempo que les queda en el convento no es necesario llevar a cabo reformas para mantenerse en el poder,

Y no quieren enfrentar el riesgo que consideran innecesario de llevarlas a cabo.

Raúl y Alejandro Castro y sus seguidores están más interesados en el mediano y largo plazo pues desean transmitir ese poder y los privilegios asociados con el a las futuras generaciones de su grupo privilegiado.

Y, como piensan que si continuan el rumbo actual afrontan eventualmente el peligro de un revuelta que los derroque, para poder mantener el poder a heredar comprenden que deben hacer reformas y necesariamente correr riesgos pues de no hacerlo corren un riesgo mayor de perderlo.

Por tanto hay que tener en cuenta que las políticas actuales del gobierno cubano se definen en el medio de una lucha intensa entre las dos tendencias que necesariamente, por razones biológicas, se va a definir a favor del grupo que responde a los intereses de los miembros más jóvenes de la nomenklatura.

Pero que por razones tácticas mientras los octagenarios no se mueran o ser retiren y sigan ocupando posiciones de mando dentro de la sociedad actual, sus sucesores potenciales deben continuar manifestando su lealtad hacia las políticas que los octagenarios preconizaron y continuan favoreciendo.

Pues de lo contrario los ocambos se sentirian amenazados y no le permitirian a los que afirmaran lo contrario su futuro acceso al poder.

Equinongo

Anonymous said...

Eso nos lleva a un escenario de doble moral e hipocresia flagrante donde frecuentemente se van a decir algunas cosas y se van a hacer otras que las contradigan.

Estas contradiciones van a existir, hasta que la lucha por el poder finalice y los representantes de las nuevas generaciones agarren definitivamente el mazo.

Dicho en buen romance, si nos interesa pronosticar el futuro, nos deberiamos concentrar en analizar y comentar lo que los portavoces oficiales y los participantes en los debates oficiales dicen.

Pues es evidente que los que intervienen en los mismos siempre se autocensuran por razones de supervivencia política y nunca van a decir todo lo que realmente piensan o se proponen a hacer en el futuro cuando dispongan del poder.

Hay que prever que las posiciones de muchos de los dirigentes políticos van a cambiar tan pronto las condiciones cambien cuando Fidel y los octagenarios de su grupo abandonen la escena y les permitan actuar y decidir libremente.

Y además hay que tomar en cuenta que las mismas van a ser afectadas poderosamente por la futura influencia de las demandas populares y del grado de apoyo popular que disfruta el gobierno.

Alejandro Castro Espín da la impresión de ser un burócrata, preparado, capaz e inteligente con condiciones para ejercer el poder en el futuro en la isla.

Pero esto no es lo decisivo. Lo importante es que ni él ni el médico chino va a poder salvar al régimen totalitario cubano cuando en algún momento del futuro las necesidades insatisfechas de los cubanos hagan crisis, las demandas populares afloren y ocurran protestas masivas a todo lo largo y ancho del país.

Nuestra tarea debe ser buscar la manera de impulsar el desarrollo de esa inconformidad popular que en definitiva va a ser lo que va a derribar al sistema totalitario cubano.

No debemos entretenernos en estar continuamente buscandole deficiencias reales o imaginarias al personero actual o los personeros que posiblemente regiran el régimen totalitario de la isla en el futuro.

Ya que la inconformidad popular será lo verdaderamente definitorio, el papel de cualquier gobernante futuro tendrá cierta importancia pero la misma será siempre secundaria.

Lo más que se podría esperar de la misma no sería que impidiera el derrocamiento inevitable del totalitarismo cubano pero si que su gestión pudiese acortar o alargar el desenlace previsible.

Y nadie desde ahora podría predecir cual sería el desenvolvimiento futuro de un dirigente en las circumstancias concretas en las cuales la dictadura entraria en crisis.

Así que por qué perder el tiempo analizando el contenido de la conferencia de prensa de Alejandro Castro Espín?

Limitemonos a reconocer que estamos ante el futuro heredero del poder político en Cuba.

Y si buscan simplemente un desahogo emocional entonces maldiganlo para sentirse mejor pero no pierdan mucho tiempo en eso que no es lo fundamental!

Pasemos de inmediato la página y sigamos concentrados en la tarea que nos interesa, buscar la forma de llevar a cabo los cambios que Cuba necesita para poderse convertir en un país moderno, progresista, democrático. justo y civilizado.

Equinongo
No perdamos el tiempo en trivialidades! Si Alejandro Castro Espín se quiere dar a conocer, no colab oremos inconscientemente con él haciendole propaganda gratuita.

Pues en definitiva lo que quiere es que hablemos de él. No importa si bien o mal siempre que hablemos de él.

Y con nuestra conducta le estamos dejando que salga con la suya!

Equinongo