Friday, April 27, 2007

Blogs in Cuba

A Cuban press article from earlier this month explains how blogs got started, how they became popular, how they work, and how they have “revolutionized not only the Internet, but also communication in the world by giving voice to those who often don't have one.”

It doesn’t discuss how blogs affect Cuba, or how many Cubans read them or have them.

I have encountered several blogs based in Cuba, some from Cubans who have commented here. My bet is that they will grow in that country’s Internet environment where law and bandwidth conspire against Web access, and where many Cubans use their ingenuity to find a way in spite of the obstacles.

7 comments:

Karamchand said...

Lástima que no tengo suscripción al JR, pues muchos de los artículos que publican en las páginas web de los diarios cubanos, no aparecen en la edición impresa.
Es una paradoja, o uno de los contrasentidos, como se usan direcciones electrónicas y de paginas web en los medios de comunicación cubanos en un país que está en los últimos lugares del acceso a la red de redes. Incluso, en una actitud rayana en la estupidez, se comentaba en la Revista Gygabyte de informatica, como mejorar negocios usando las modernas tecnologías, sobre ingresos, ganancias y otros que solamente unas cuantas empresas extranjeras, pudieran estar interesados en leer o aplicar, pues las cubanas que son del gobierno ni pensar en salirse de la raya marcada por el propio gobierno.
Hay una imprecisión en el post, si bien la ley cubana está diseñada pararestringir el acceso a la información que no sea la de las fuentes oficiales, por casi todos los lados de la isla pasan los cables de banda ancha, que con una mínima inversión, además de reditiva, conectaría un mejor servicio y más posibilidades del país en las comunicaciones y el acceso a Internet. ¿Por qué no se ha hecho?; falta de tecnología no es; va a dar ganancias, no pérdidas económicas y por último, EEUU no es dueño de los cables que nos rodean y de que hablé, es muy poco el arte y parte que tienen en ellos. Tiene factiblidad, así que si alguien cree que es el embargo o bloqueo, no lo es.

Karamchand said...

Después de leer el artículo de JR, hago notar la ausencia de comentarios sobre la blogósfera cubana, y me refiero a los blogs en Cuba y sobre Cuba. En una evidente omisión, no se atrevieron a tocar el tema por espinoso. Aunque me interesaría saber a que o quienes se refiere al final. Si atendemos a la vivencia personal del autor, debe ser indudablemente a los cubanos de la isla fundamentalmente, claro, rigiéndose como él debe hacer a la línea editorial y oficial del gobierno serían los inditos. Esto último, nada más lo sabe el autor, y por supuesto, no dirá si se ve obligado a decirlo, dirá como Galileo, y por lo bajo de sus pensamientos, pensará, pero se mueve.

Anonymous said...

Yo he notado algo que he bautizado como la Red Ramiro. Un sistema internacional de bitacoras individuales enlazadas, todas con una actitud politically correct respecto al regimen. Besides the common Cubanamerican blogs that grow on line since the last five years, idependientes, bocones y rebeldes, se les nota a estos correcticos una unidad de disciplina, de inocencia y de "amor al terruno" por encima de todo, con un tacto extremado para no molestar al amo, el ministro de Informacion y al mismo tiempo crear la imagen de expresion libre, de alegre creatividad que recuerda los tiempos de Robaina before MinREx, cuando dirigia la UJC con estridencia.
Yeyo Jayalia

Karamchand said...

Yeyo de Hialeah, quizás debieras probar a escribir para Marvel, ahora que están en alza las aventuras de conspiraciones y cosas por el estilo. Tienes una inspiración envidiable. No veo por qué te moleste que crezcan los blogs, aparte de los que te interesan. Si se puede decir la patria es de todos, con la misma razón podemos decir la Internet es de todos. La tolerancia y otras buenas costumbres, no circulan o no deben circular en un solo sentido. Eso aparte de que quizás si fueras más específico, o sustentaras con algún argumento creible tu afirmación, pues otro sería el cantar. En el post no estoy precisamente halagando al gobierno de Cuba, de manera que no entiendo la intempestiva.

Anonymous said...

Te pico lo que dije. Quitate el cartelito ghandiano y pacifista. Eres uno de ellos, de la Red Ramiro.
Yeyo Marvel and DC Comics
(Hoy no puedo atender mucho la red, porque tengo el cierre de mu nueva casa de 600 000 cocos sabes donde?...en Jayalia!!!)

leftside said...

There seems to be more Cuban blogs every day. I have found a few directories of Cuban blogs here, here and here. (which is part three of a defence of the Cuban blogosphere by a Cuban journalist).

While many blogs indeed are stridetnly pro-revolution, there are openly dissident sites like this - which thanks CANF and the US Govt right there on the front page. There are other more slyly critical sites like this. My initial favorites are this one and this one (great photos). Here's what a Cubano thinks of the recent airing of Gore's "Inconvenient Truth." Want a Cuban study of Cuban blogs, or one called Free Cuba Ideas? Negro Cubana is here. And here's another good one...

There are many more, who's links I have lost. I came across a Cuban writer's blog that published the UNEAC statement opposing the Government (see prev.) before the Govt reacted. I read a couple other very interesting discussions of the recent Cuban movie "Havana Suite,"

Anonymous said...

hmm. good thoughts ))