Sunday, September 9, 2007

“Where things move in slow motion”

Simon Romero in the New York Times gives an account of how the ELN gets along in Cuba: medical treatment, a house at el Laguito, visits to jazz clubs, walks in Old Havana. And this on the status of negotiations with the Colombian government:

The recent talks ended late last month on a note of bitter discord. The E.L.N. rejected a proposal for its leaders to be transferred outside Colombia. (Another round of talks has been taking place in Venezuela this week, but details have not been made public.) Cuba’s future role as a base for talks, meanwhile, remains uncertain.

9 comments:

Elgentleman said...

Creo que pasarle la mediación de las negociaciones guerrilla-gobierno colombiano a Chávez es una jugada inteligente del gobierno cubano.

Juan Cuellar said...

Despues de aquella frase cipaya emitida por el Vicepresidente Carlos Lage al afirmar que Cuba tenia dos "presidentes" Fidel Castro y Hugo Chavez, ha llovido mucho sobre el tema. Chavez llego a convertirse en el vocero oficial del estado del "Secreto de Estado" de Fidel Castro. No solo Fidel lo recibia y Chavez era quien daba la noticia al mundo, si no que ahora, en el campo de "las batallas de ideas", las negociaciones con las guerrillas colombianas y el verdadero "socialismo" los ha heredado Chavez no solo de la mano de un Fidel Castro "reflexionando" sino del mismisimo seno del Comite Central del Partido. Ya es costumbre en el noticiero de Cuba hablar mas de Chavez y su gobierno que del propio Fidel Castro y sus ideales (hablo del noticiero nacional de la television cubana.)Ahora es su socialismo del siglo XXI el verdadero socialismo reencarnado en el trostkismo revisionista, no el que ha existido y modificado en Cuba Fidel. Hoy, despues de anterioriores declaraciones de Celia Hart, en la Habana y en Venezuela acerca del Trostkismo y su revolucion permanente que esta lidereando Chavez, el cual publicamente se ha proclamado "Trostkista." Ahora vemos quienes en realidad estan detras del liderazgo Chavista dentro de la oficialidad cubana: El Comite Central del Partido. En la revista Cuba Socialista, organo oficial del Comite Central del Partido, aparece hoy un articulo interesante firmado por Armando Hart:

El socialismo del siglo XXI

08/09/2007

Armando Hart

Revista Cuba Socialista

El socialismo del siglo XXI

08/09/2007

Por Armando Hart Dávalos

Desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo. También Chávez ha señalado la necesidad de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, un socialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos. Va quedando atrás, para siempre, el “socialismo” del siglo XX europeo, aquel vencido “socialismo real” que no lo fue porque, precisamente, no fue socialismo. Recojamos las enseñanzas que de ello se derivan.

Nos acogemos a la antigua institución jurídica del derecho romano de que las herencias podían recibirse a beneficio de inventario para no cargar con las deudas. Nosotros asumimos, de la herencia recibida, las ideas de Mella, Mariátegui, Gramsci, el Che, Fidel y Chávez, que tienen como fundamentos las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX porque lo que ha triunfado es, precisamente, la expresión latinoamericana a favor de la unidad y de desempeñar un papel en el mundo bien diferente al de las últimas décadas. También, desde luego, contamos con la riqueza del pensamiento de Marx, Engels y Lenin y sus ideas sobre lo que debía ser el socialismo. De esto también merece la pena hablar en este artículo. Veamos lo que señaló Federico Engels al respecto:

Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.

Fue también Engels quien señaló que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que el marxismo es una guía para la acción.

Con éste método y ésta guía debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y lo que se denominó subjetivo. Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia.

¡Adelante Hugo Chávez con el socialismo del siglo XXI! Ahora corresponde a los estudiosos e investigadores de estos temas examinar, a la luz de los grandes forjadores las ideas socialistas, los puntos clave de este pensamiento, por ello, a manera de conclusión, les presento dos definiciones, una de Carlos Marx:

En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!

Y esta otra nada menos que de Don Benito Juárez:

Cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (…) Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales.

En la fuente del movimiento liberal latinoamericano y del genuino ideal socialista de Marx, Engels y Lenin están las claves de los caminos a recorrer por el socialismo del siglo XXI. Enhorabuena que ya haya desaparecido aquel “socialismo” equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal.


Consejo Editorial de Cuba Socialista:

Esteban Lazo Hernández. Presidente. Miembro del Buró Político
Miembros:
Abel Prieto Jiménez. Miembro del Buró Político y Ministro de Cultura
Rolando Alfonso Borges. Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido
Armando Hart Dávalos. Miembro del Comité Central. Jefe de la Oficina del Programa Martiano
Raúl Valdés Vivó. Miembro del Comité Central. Rector de la Escuela Superior del Partido
José Arbesú Fraga. Vice Jefe del Departamento Internacional del Comité Central
Oscar Martínez Cordovés. Vice Jefe del Departamento Internacional del Comité Central
Osvaldo Martínez Martínez. Director del Centro de Investigación de la Economía Mundial
Alfonso Casanova Montero. Vice-Ministro de Economía y Planificación
Manuel López Díaz. Historiador. Investigador
Darío Machado Rodríguez. Investigador. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Olga Fernández Ríos. Filósofa. Investigadora
Mayra Espina Prieto. Socióloga. Investigadora
Eugenio Suárez Pérez. Coordinador

leftside said...

As benign and sorta quaint the pciture painted here is, lets not forget the US Govt. twists things like this (providing medical care, etc.) to justify their absurd charge Cuba aids terrorists (and thereby justify all kinds of things).

I had never heard of El Laguito, got any photos Phil?

leftside said...

Juan, it you think something is interesting to read, just link to it por favor.

Juan Cuellar said...

Lefty, I want to make sure everybody here reads it. Next time I'll keep it in mind.

Charlie Bravo said...

Lefty, so, aiding terrorist is not aiding terrorists in your book? Man, you really are case.
Have you ever lived communism in your own skin?
No?
Move to Cuba already dude.... before they become too soft.

Charlie Bravo said...

Note to Phil,
Please do not leave Cuba out of your labels in this article: it is CUBA, COLOMBIA, TERRORISM.
This is my last comment on your blog.
Leftside is a veritable vomit inducing individual.

leftside said...

Bravo your reasoning, like the US State Dept., is absurd.

Colombia is obviously ok with the ELN presence in Cuba. Any "aid" is within the context of a peace mediator. If the US were to try to act as a serious broker in Israel-Palestine conflict and treated so-called terrorists as a way to engender trust as an impartial mediator, with Israel's blessing, I don't think Israel could then call the US a "state sponsor of terrorism." It is crazy to say the country doing the most to end terrorism in Colombia is a "sponsor" of it. But I know it requires some heavy thinking...

Charlie Bravo said...

Heavy thinking is out of your reach, Leftside, let it to those of us who can do it.