Monday, April 30, 2007

VCR's and DVD's: Bring 'em on (Corrected)

AFP reports that Cuba has repealed its ban on non-commercial imports of video equipment “of any type.”

Why? Because it is “convenient to eliminate the prohibition” that was in effect since 2002, says the item in Cuba’s Gazeta Oficial, opening the door for travelers to carry the appliances in or for relatives to send them from abroad.

The Finance Ministry’s order does not make clear how VCR’s and DVD players will be taxed, if at all, at the airport. My guess is that they will be taxed, just as baggage of Cuban Americans is taxed at rates that often exceed $100 per suitcase.

The ban on appliance imports always seemed to me to be designed to encourage visitors to buy appliances for their relatives in dollar stores rather than carry them in. Maybe someone calculated that there is more money to be made by charging duties on VCR’s at the airport than by having the state import them, mark them up, and sell them at dollar stores.

[Correction: I stand by my general point about imports of appliances ("electrodomesticos") but reader Karamchand helpfully points out that VCR's and DVD players are not available for sale to Cubans in dollar stores. His comment also touches on customs duties and airport procedures.]

1 comment:

Karamchand said...

Ayer, después de escribir un párrafo proponiéndole que cambiara las opciones para mostrar más posts, pues desapareció en lo que encontraba como cambiar un script que me impedía poner comentarios.
Sobre la foto, era tan sencillo que rebusque algo más complejo, a veces lo evidente es tan evidente que no lo vemos, el lugar en cuestión es Santiago de Cuba, está tomada desde la fortaleza.
Con respecto a los DVDs y VCRs, usualmente, cuando se entran otras cosas que si estaban autorizadas, les cobran el valor del aparato o efecto electrodoméstico, los cubanos que ya lo saben, consiguen facturas con el precio por debajo o al llegar al control de aduanas, les pagan al que les atiende una cantidad menor y felices todos; otro sibterfugio, es dar lo que se quiere entrar a un extranjero para que lo pase, increíble pero cierto. No queda claro si permitirán la entrada de equipos que trabajen con radio, inhalámbricos, como los teléfonos inhalámbricos, o los juguetes teledirigidos, que eran decomisados.
Los equipos como los VCR o DVD no se vendían en las tiendas, ni se venden, al menos hasta ayer. Sólo los diplomáticos podían comprarlos, por eso están expuestos en las vidrieras, pero no se vende a cubanos. Es parte, no de alentar la compra en el país, como se puede ver de lo antes explicado, es parte de impedir la distribución y exhibición de material mediático dentro de la ferrea censura que padece el cubano. El año pasado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, volvió a discutir, ¿por cuantas veces?, 10 o más, para retirar la exhibición de películas los sábados en la noche, que son de factura norteamericana fundamentalmente; algo que a través de los años han tratado en vano. No existe una producción nacional de suficiente calidad y que pudiera sustituir la gran cantidad de programas de factura "capitalista" muy atractivo para el cubano y donde al menos ve el desarrollo y lo que el gobierno no quiere, desean ese desarollo y se cuestiona como con el 12% de crecimiento, no tienen nada de lo que ven en esos materiales importados.